jueves, 3 de noviembre de 2016

El nombre de los dinosaurios

Los dinosaurios tienen nombres que siempre nos resultan llamativos, principalmente porque al no ser animales con los que hemos convivido no les hemos otorgado un nombre sencillo como perro o gato sino que usamos sus nombres científicos. 
Algo de esto ya lo hemos visto cuando aprendimos sobre la clasificación de los dinosaurios según las caderas pero en esta ocasión vamos a conocer algunos más a partir de sus nombres.

Y lo mejor es que vamos a terminar descubriendo muchísimos dinosaurios que vivieron en la Argentina millones de años antes que nosotros. 

Básicamente para crear el nombre de un dinosaurio tomamos el prefijo "Orni" que nos permite clasificar a los dinosaurios "cadera de ave" o el sufijo "Saurus" que identifica mayoritariamente a los "cadera de reptil" (aunque hemos visto que no siempre es así debido a que algunos quedaron nombrados antes de que se estableciera la clasificación); a eso le agregamos en la parte de atrás o de adelante una palabra (que científicamente se escribirá en latín o griego) que puede referirse a alguna característica física del dinosaurio, el ambiente en el que vivió (que es el lugar en el que es descubierto) o ¿adivinen qué? El nombre del descubridor.
¡ Así que ya saben si descubren restos fósiles de un dinosaurio desconocido pueden ponerle su nombre !

Vamos a ver algunas imágenes de dinos y teniendo en cuenta todo esto vamos a poder entender por qué se llaman de esa manera.




Este dinosaurio se parece mucho a un ave ¿No? Por supuesto que así se lo imaginan los científicos en base a los restos fósiles y el conocimiento del ambiente en el mundo hace millones de años. Este dino pertenece a la clasificación de "cadera de ave" y por eso su nombre comienza con "Ornitho". Se llama "Ornithomimus" pero también le podemos decir Ornitomimo. Y justamente la palabra mimo significa "imitador", es un dino que imita aves. 




Su nombre científico es Stegosaurus y comúnmente lo llamamos Estegosaurio. Lo que mas se destaca de este dino son sus placas oséas en el lomo y por eso se lo llamo STEGO, que significa "tejado". Es decir que es como un dino que tiene unas tejas en su espalda. Lo mismo que le ponen a algunos techos para que sean más resistentes pero también más llamativos. Las placas oséas aparte de ser una defensa son llamativas y hacen que muchos posibles predadores decidan almorzar otra clase de dinos. ¿Ustedes qué piensan?


Este es uno de los más famosos, seguro lo conocen. Es el Tyrannosaurus rex y según vimos en un montón de películas es uno de los más grandes y feroces. Su nombre significa "Rey tirano", es que seguramente si los dinos hubieran podido elegir no habrían querido al T-Rex como rey, porque como se imaginaran esos dientes no comen plantas. 


Uno de mis preferidos del período Cretácico, es un sauropodo titanosauriano. Esto significa que sus caderas son de ... reptil y que era muy muy grande. Uno de los más grandes del mundo que se hayan descubierto hasta ahora. 
Su nombre se basa en el país donde fue descubierto, les presento al "Argentinosaurus". Fue encontrado en el Sur de nuestro país y algunos restos fósiles y la reconstrucción de su esqueleto están en el Museo Municipal Carmen Funes de Plaza Huincul, el lugar donde fue descubierto. 



El último que les muestro. Les conté que los nombres pueden tener relación con el descubridor.
Los restos fósiles de este dinosaurio carnívoro fueron encontrados en 1983 por un paleontólogo Argentino llamado Roberto ABEL en la provincia de Río Negro.  
Un dato extra, nuestros paleontólogos han descubierto recientemente que los Abelisaurus probablemente comían sauropodos como el Argentinosaurus.


Les propongo pensar su propio dino, dibujénlo en su ambiente, y con las características que quieran y basandose en lo que aprendimos sobre sus nombres armen uno.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario