¿Quieren ver cómo sería caminar entre dinosaurios?
Por eso nosotros solo nos vamos a concentrar en los dinosaurios, aquellos que vivieron en ambientes terrestres.
Cuando vemos tantos dinosaurios nos parecen muy distintos unos de otros pero aunque no lo crean dinosaurios que parecen super diferentes como el famosísimo Tiranosaurio Rex (Tyrannosaurus rex) y un "cuello largo" como el Camarasaurus tienen características comunes.
Los paleontólogos, que son los científicos que estudian los restos fósiles de los dinosaurios, tras muchos años de investigaciones descubrieron que podemos clasificarlos según la forma de sus caderas.
Si no saben o no se acuerdan que son las caderas pueden encontrarlas en su cuerpo, son esos huesitos que sobresalen un poco a los costados de la panza. Las caderas son una articulación, es decir que unen dos partes del cuerpo y nos permiten movernos.
¡Imaginense las caderas enormes de los dinosaurios! Gracias a sus caderas que se fosilizaron tras millones de años podemos saber hoy cómo eran estos animales fantásticos. Los científicos clasificaron entonces a los dinosaurios diciendo que hay algunos que tienen CADERA DE AVE y otros que tienen CADERA DE REPTIL.
Esto sirvió para probar que algunos animales que hoy viven con nosotros en la Tierra descienden de los dinosaurios ¡Así que sí tu pajarito es un descendiente de los dinos!
Fíjense que los nombres que les pusieron coinciden con los nombres de los dinos, por ejemplo todos los que tienen "cadera de reptil" en sus nombres tendrán la palabra Saurus porque son Saurisquios y todos los que tienen "cadera de ave" habitualmente tienen el prefijo -orni en sus nombres.
Muchos de los ornistiquios evolucionaron, es decir que cambiaron, mutaron y se transformaron en cuadrupedos durante la era Jurásica y aunque se llaman "saurus" como el Estegosaurio en realidad son ornistiquios.
Esto sucedió porque antes los científicos creían que todos los dinosaurios solo tenían relación con nuestros actuales reptiles y "-saurus" era el sufijo usado para mencionar a los reptiles.
¿Ven las diferencias entre ambos?
Aunque no siempre se cumple la regla, la mayoría de los bípedos se alimentaban en base a carne, es decir que eran carnívoros mientras que, generalmente los cuadrúpedos eran herbívoros y en algunos casos omnívoros (es decir que también comían carne).
Esto es importante, porque sus cuerpos están adaptados a su forma de alimentación.
Por ejemplo los sauropodos usaban sus cuellos largos para alcanzar las ramas más altas de los árboles como unos animales que existen hoy y que también son herbívoros ¿Ya adivinaron cuál?
¡Exacto! Las jirafas.
En tanto los carnívoros eran mayoritariamente bípedos porque su posición los hacia más ágiles para cazar sus presas.
¡Aprendimos muchísimo de los dinosaurios hasta ahora!
Pero estos animales maravillosos aún tienen más sorpresas para nosotros.
No hay comentarios:
Publicar un comentario