Como ya sabemos los dinosaurios no convivieron con los humanos, por lo tanto todo lo que sabemos sobre ellos se basa en los restos fósiles.
Pero ¿Qué es un fósil? Les acerco una definición para leer con paciencia y diccionario:
"La mayoría de las veces en que un ser vivo muere, sus restos son rápidamente consumidos
por los animales carroñeros, descompuestos por las bacterias y hongos que habitan el suelo
o desintegrados por el viento y el agua. Sin embargo, en algunas ocasiones, los restos de
un organismo son cubiertos por sedimentos antes de que puedan descomponerse, y el proceso
de fosilización comienza. Hay dos tipos principales de fósiles: las improntas y los fósiles
petrificados. Algunas veces, los restos de seres vivos dejan una marca (impronta) sobre
la roca que los rodeaba. Otras, las estructuras directamente se petrifican. En este último caso,
muy lentamente, los materiales originales que componían ese ser van siendo reemplazados
por minerales del suelo, sin que se altere su forma inicial. Un fósil es, por lo tanto, un
modelo hecho de roca de una estructura que alguna vez perteneció a un ser viviente.
Pueden pasar millones de años hasta que movimientos de la corteza terrestre levanten las
capas de roca que contienen fósiles y éstos resulten accesibles y puedan ser encontrados por
alguien. El antiguo fondo del mar, por ejemplo, puede pasar a formar parte de la ladera de
una montaña, o una capa muy profunda de la Tierra puede llegar a la superficie." (fuente: http://www.educ.ar/sitios/educar/recursos/ver?id=70152)
Es decir que los restos fósiles son el resultado de lo que queda de los dinosaurios tras millones de años. Habitualmente se vuelven una piedra, por eso los paleontólogos trabajan mucho para obtener la forma del hueso y entender qué dinosaurio fue y cómo era.
En este link hay un video que muestra el proceso de fosilización:
http://www.edumedia-sciences.com/es/media/136
En una visita al Museo de Ciencias Naturales de la Ciudad de Buenos Aires podremos ver mucho más de cerca algunos restos fósiles, aunque les tengo que aclarar que los dinos que vemos son reproducciones.
Si tienen ganas de conocer más les acerco este link que les va a dar mucha información sobre los dinos que vivieron en la Patagonia Argentina: https://www.interpatagonia.com
jueves, 3 de noviembre de 2016
La hora de la comida
Ya aprendimos que los dinos se clasifican en base a sus caderas, su forma de moverse y también sabemos que no todos comen lo mismo y eso se relaciona con sus características físicas.
Les presento dinosaurios que eligen menués diferentes a la hora de la comida.
En este caso todos estos son considerados dinosaurios grandes, pero hay algunos pequeños que también son carnívoros. Como vemos todos comparten algunas características:
Les presento dinosaurios que eligen menués diferentes a la hora de la comida.
Dinosaurios carnívoros
En este caso todos estos son considerados dinosaurios grandes, pero hay algunos pequeños que también son carnívoros. Como vemos todos comparten algunas características:
- Son bípedos: esto les permite moverse a más velocidad y ser más ágiles.
- Poseen garras en sus patas delanteras (las que parecen bracitos) que los ayudan a desgarrar la carne de la presa.
- Sus mandíbulas son muy fuertes y sus dientes son muy filosos y puntiagudos y están como metidos hacia adentro de la boca (para poder mantener a la presa atrapada). Un dato curioso es que muchas especies si perdían un diente podían reemplazarlo por uno nuevo ya que les crecían indefinidamente.
Si quieren más datos les dejo un link: http://espaciociencia.com/dinosaurios-carnivoros/
Dinosaurios herbívoros
Personalmente son mis preferidos, me encantan todos los Sauropodos. Probablemente porque cuando era una niña como ustedes ví muchas veces la película "Pie Pequeño" que cuenta la historia de un dino Sauropodo.
Así que siempre me gustaron mucho. Todos son herbívoros y cuadrúpedos pero probablemente si querían alcanzar una rama muy alta o defenderse de un predador podían mantenerse parados en las patas traseras.
Pero hay muchos más dinosaurios que son herbívoros y no son sauropodos. Lo que todos comparten es que sus dientes son más cuadrados y menos puntiagudos. Algunos tenían bocas que terminaban en forma de pico (algunos parecen de pato y otras de pájaro).
Si quieren saber más de dinos herbívoros: http://espaciociencia.com/dinosaurios-herbivoros/
Todo esto que conocemos sobre su alimentación se debe a los restos fósiles, que es nuestro próximo tema.
El nombre de los dinosaurios
Los dinosaurios tienen nombres que siempre nos resultan llamativos, principalmente porque al no ser animales con los que hemos convivido no les hemos otorgado un nombre sencillo como perro o gato sino que usamos sus nombres científicos.
Algo de esto ya lo hemos visto cuando aprendimos sobre la clasificación de los dinosaurios según las caderas pero en esta ocasión vamos a conocer algunos más a partir de sus nombres.
Y lo mejor es que vamos a terminar descubriendo muchísimos dinosaurios que vivieron en la Argentina millones de años antes que nosotros.
Básicamente para crear el nombre de un dinosaurio tomamos el prefijo "Orni" que nos permite clasificar a los dinosaurios "cadera de ave" o el sufijo "Saurus" que identifica mayoritariamente a los "cadera de reptil" (aunque hemos visto que no siempre es así debido a que algunos quedaron nombrados antes de que se estableciera la clasificación); a eso le agregamos en la parte de atrás o de adelante una palabra (que científicamente se escribirá en latín o griego) que puede referirse a alguna característica física del dinosaurio, el ambiente en el que vivió (que es el lugar en el que es descubierto) o ¿adivinen qué? El nombre del descubridor.
¡ Así que ya saben si descubren restos fósiles de un dinosaurio desconocido pueden ponerle su nombre !
Vamos a ver algunas imágenes de dinos y teniendo en cuenta todo esto vamos a poder entender por qué se llaman de esa manera.
Este dinosaurio se parece mucho a un ave ¿No? Por supuesto que así se lo imaginan los científicos en base a los restos fósiles y el conocimiento del ambiente en el mundo hace millones de años. Este dino pertenece a la clasificación de "cadera de ave" y por eso su nombre comienza con "Ornitho". Se llama "Ornithomimus" pero también le podemos decir Ornitomimo. Y justamente la palabra mimo significa "imitador", es un dino que imita aves.
Su nombre científico es Stegosaurus y comúnmente lo llamamos Estegosaurio. Lo que mas se destaca de este dino son sus placas oséas en el lomo y por eso se lo llamo STEGO, que significa "tejado". Es decir que es como un dino que tiene unas tejas en su espalda. Lo mismo que le ponen a algunos techos para que sean más resistentes pero también más llamativos. Las placas oséas aparte de ser una defensa son llamativas y hacen que muchos posibles predadores decidan almorzar otra clase de dinos. ¿Ustedes qué piensan?
Este es uno de los más famosos, seguro lo conocen. Es el Tyrannosaurus rex y según vimos en un montón de películas es uno de los más grandes y feroces. Su nombre significa "Rey tirano", es que seguramente si los dinos hubieran podido elegir no habrían querido al T-Rex como rey, porque como se imaginaran esos dientes no comen plantas.
Uno de mis preferidos del período Cretácico, es un sauropodo titanosauriano. Esto significa que sus caderas son de ... reptil y que era muy muy grande. Uno de los más grandes del mundo que se hayan descubierto hasta ahora.
Su nombre se basa en el país donde fue descubierto, les presento al "Argentinosaurus". Fue encontrado en el Sur de nuestro país y algunos restos fósiles y la reconstrucción de su esqueleto están en el Museo Municipal Carmen Funes de Plaza Huincul, el lugar donde fue descubierto.
El último que les muestro. Les conté que los nombres pueden tener relación con el descubridor.
Los restos fósiles de este dinosaurio carnívoro fueron encontrados en 1983 por un paleontólogo Argentino llamado Roberto ABEL en la provincia de Río Negro.
Los restos fósiles de este dinosaurio carnívoro fueron encontrados en 1983 por un paleontólogo Argentino llamado Roberto ABEL en la provincia de Río Negro.
Un dato extra, nuestros paleontólogos han descubierto recientemente que los Abelisaurus probablemente comían sauropodos como el Argentinosaurus.
Les propongo pensar su propio dino, dibujénlo en su ambiente, y con las características que quieran y basandose en lo que aprendimos sobre sus nombres armen uno.
Caminando entre Dinosaurios
Hace millones de años habitaron en nuestro planeta unos animales llamados dinosaurios.
En los dos vídeos vimos muchísimos dinosaurios, algunos no son catalogados científicamente como dinosaurios sino como reptiles marinos y reptiles voladores.
Por eso nosotros solo nos vamos a concentrar en los dinosaurios, aquellos que vivieron en ambientes terrestres.
Cuando vemos tantos dinosaurios nos parecen muy distintos unos de otros pero aunque no lo crean dinosaurios que parecen super diferentes como el famosísimo Tiranosaurio Rex (Tyrannosaurus rex) y un "cuello largo" como el Camarasaurus tienen características comunes.
Los paleontólogos, que son los científicos que estudian los restos fósiles de los dinosaurios, tras muchos años de investigaciones descubrieron que podemos clasificarlos según la forma de sus caderas.
Si no saben o no se acuerdan que son las caderas pueden encontrarlas en su cuerpo, son esos huesitos que sobresalen un poco a los costados de la panza. Las caderas son una articulación, es decir que unen dos partes del cuerpo y nos permiten movernos.
¡Imaginense las caderas enormes de los dinosaurios! Gracias a sus caderas que se fosilizaron tras millones de años podemos saber hoy cómo eran estos animales fantásticos. Los científicos clasificaron entonces a los dinosaurios diciendo que hay algunos que tienen CADERA DE AVE y otros que tienen CADERA DE REPTIL.
Esto sirvió para probar que algunos animales que hoy viven con nosotros en la Tierra descienden de los dinosaurios ¡Así que sí tu pajarito es un descendiente de los dinos!
Fíjense que los nombres que les pusieron coinciden con los nombres de los dinos, por ejemplo todos los que tienen "cadera de reptil" en sus nombres tendrán la palabra Saurus porque son Saurisquios y todos los que tienen "cadera de ave" habitualmente tienen el prefijo -orni en sus nombres.
Muchos de los ornistiquios evolucionaron, es decir que cambiaron, mutaron y se transformaron en cuadrupedos durante la era Jurásica y aunque se llaman "saurus" como el Estegosaurio en realidad son ornistiquios.
Esto sucedió porque antes los científicos creían que todos los dinosaurios solo tenían relación con nuestros actuales reptiles y "-saurus" era el sufijo usado para mencionar a los reptiles.
Algunos dinosaurios eran bípedos, como nosotros. Y otros eran cuadrúpedos, como nuestros perros por ejemplo.
Aunque no siempre se cumple la regla, la mayoría de los bípedos se alimentaban en base a carne, es decir que eran carnívoros mientras que, generalmente los cuadrúpedos eran herbívoros y en algunos casos omnívoros (es decir que también comían carne).
Esto es importante, porque sus cuerpos están adaptados a su forma de alimentación.
Por ejemplo los sauropodos usaban sus cuellos largos para alcanzar las ramas más altas de los árboles como unos animales que existen hoy y que también son herbívoros ¿Ya adivinaron cuál?
¡Exacto! Las jirafas.
En tanto los carnívoros eran mayoritariamente bípedos porque su posición los hacia más ágiles para cazar sus presas.
¿Quieren ver cómo sería caminar entre dinosaurios?
Por eso nosotros solo nos vamos a concentrar en los dinosaurios, aquellos que vivieron en ambientes terrestres.
Cuando vemos tantos dinosaurios nos parecen muy distintos unos de otros pero aunque no lo crean dinosaurios que parecen super diferentes como el famosísimo Tiranosaurio Rex (Tyrannosaurus rex) y un "cuello largo" como el Camarasaurus tienen características comunes.
Los paleontólogos, que son los científicos que estudian los restos fósiles de los dinosaurios, tras muchos años de investigaciones descubrieron que podemos clasificarlos según la forma de sus caderas.
Si no saben o no se acuerdan que son las caderas pueden encontrarlas en su cuerpo, son esos huesitos que sobresalen un poco a los costados de la panza. Las caderas son una articulación, es decir que unen dos partes del cuerpo y nos permiten movernos.
¡Imaginense las caderas enormes de los dinosaurios! Gracias a sus caderas que se fosilizaron tras millones de años podemos saber hoy cómo eran estos animales fantásticos. Los científicos clasificaron entonces a los dinosaurios diciendo que hay algunos que tienen CADERA DE AVE y otros que tienen CADERA DE REPTIL.
Esto sirvió para probar que algunos animales que hoy viven con nosotros en la Tierra descienden de los dinosaurios ¡Así que sí tu pajarito es un descendiente de los dinos!
Fíjense que los nombres que les pusieron coinciden con los nombres de los dinos, por ejemplo todos los que tienen "cadera de reptil" en sus nombres tendrán la palabra Saurus porque son Saurisquios y todos los que tienen "cadera de ave" habitualmente tienen el prefijo -orni en sus nombres.
Muchos de los ornistiquios evolucionaron, es decir que cambiaron, mutaron y se transformaron en cuadrupedos durante la era Jurásica y aunque se llaman "saurus" como el Estegosaurio en realidad son ornistiquios.
Esto sucedió porque antes los científicos creían que todos los dinosaurios solo tenían relación con nuestros actuales reptiles y "-saurus" era el sufijo usado para mencionar a los reptiles.
¿Ven las diferencias entre ambos?
Aunque no siempre se cumple la regla, la mayoría de los bípedos se alimentaban en base a carne, es decir que eran carnívoros mientras que, generalmente los cuadrúpedos eran herbívoros y en algunos casos omnívoros (es decir que también comían carne).
Esto es importante, porque sus cuerpos están adaptados a su forma de alimentación.
Por ejemplo los sauropodos usaban sus cuellos largos para alcanzar las ramas más altas de los árboles como unos animales que existen hoy y que también son herbívoros ¿Ya adivinaron cuál?
¡Exacto! Las jirafas.
En tanto los carnívoros eran mayoritariamente bípedos porque su posición los hacia más ágiles para cazar sus presas.
¡Aprendimos muchísimo de los dinosaurios hasta ahora!
Pero estos animales maravillosos aún tienen más sorpresas para nosotros.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)